¿CÓMO ME INSCRIBO EN PLAN VITAL?

¿CÓMO PUEDO ESCOGER UNA ASEGURADORA?

¿CÓMO REPORTO CAMBIOS?

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

¿CÓMO TRABAJA PLAN VITAL CON OTROS SEGUROS DE SALUD?

 

  English  
Tamaño Texto:  
 
 
¿CÓMO TRABAJA PLAN VITAL CON OTROS SEGUROS DE SALUD?

CÓMO TRABAJA PLAN VITAL CON MEDICARE

Si usted tiene Medicare, su cubierta de PLAN VITAL funciona de una manera diferente. Medicare es un seguro de salud para personas mayores de 65 años, y para algunas personas de cualquier edad que el Seguro Social dice que están incapacitadas. Las personas con enfermedad renal en fase terminal también pueden tener Medicare.
Estas son las diferentes partes de Medicare:

  • La Parte A es para hospitalización, cuidado en facilidades de enfermería diestra, cuidado de salud en el hogar y cuidado de hospicio.

  • La Parte B es para los servicios de su doctor y cuidado ambulatorio.

  • La Parte D es para medicamentos recetados.

También hay otras maneras de tener Medicare. Estos se llaman Planes de Salud de Medicare (estos planes a veces se llaman Medicare Parte C). Estos planes ponen todas las partes A, B, y D juntas para usted en un plan.
Para conocer más sobre Medicare, llámelos al 1-800-633-4227. Es una llamada gratis.
Si usted tiene Medicare, la cubierta de su PLAN VITAL funciona diferente:

  • Su Medicare es su primer seguro (primario). Los hospitales, doctores y otros proveedores de cuidado de salud facturarán primero a Medicare.

  • Su PLAN VITAL es su segundo seguro (secundario). Después de que sus proveedores facturen a Medicare, también facturarán a PLAN VITAL.

Si usted tiene Medicare Parte A:

  • PLAN VITAL pagará una vez que haya alcanzado el límite de lo que Medicare paga.

  • PLAN VITAL no pagará por los deducibles de su Parte A.

  • Usted pagará un copago por los servicios dependiendo del tipo de PLAN VITAL que tenga. Por favor vea la tabla de copago aquí.

Si usted tiene Medicare Parte A and Parte B:

  • PLAN VITAL pagará por sus servicios de farmacia y dentales.

  • PLAN VITAL no pagará por sus deducibles de la Parte A.

  • PLAN VITAL pagará por sus deducibles y copagos de la Parte B.

Si usted tiene Medicare Parte C:

  • Usted tiene la opción de elegir un Plan Platino, que cubrirá los servicios que su plan de salud de Medicare no cubre.

CÓMO TRABAJA PLAN VITAL CON OTRO SEGURO

Si tiene otro seguro de salud, su otro seguro es su primer seguro (primario). Los hospitales, doctores y otros proveedores de servicios de salud facturarán a su otro seguro primero. Su PLAN VITAL es su segundo seguro (secundario). Después que sus proveedores facturen a su otro seguro, facturarán a PLAN VITAL.

Si usted tiene otro seguro de salud, debe dejárselo saber a su Aseguradora y Programa Medicaid. Llame a su Aseguradora al 1-844-336-3331 (libre de cargos), 787-999-44-11 (para audio impedidos) y al Programa de Medicaid al 787-641-4224 para dejarles saber.

Cuando vaya a sus visitas de cuidado de salud, traiga su tarjeta de identificación de PLAN VITAL y las tarjetas de identificación de su otro seguro.

CÓMO TRABAJA PLAN VITAL SI USTED ES EMPLEADO PUBLICO O RETIRADO

Si usted es un empleado público o un retirado del Gobierno de Puerto Rico, puede elegir PLAN VITAL como su seguro de salud. Su patrono le pagará a ASES y usted pagará la diferencia, si la hubiere.

También puede visitar su oficina local de Medicaid para ver si usted es elegible para PLAN VITAL por otras razones. Si usted es elegible para PLAN VITAL por otras razones, usted no tendrá que pagar la diferencia, si la hubiere. Si usted y su esposo (o esposa) son empleados públicos o retirados del Gobierno de Puerto Rico, pueden solicitar PLAN VITAL juntos. Esto se llama "Inscripción Conjunta". 

Si en algún momento pierde la elegibilidad para PLAN VITAL, puede inscribirse en PLAN VITAL en el grupo ELA Puro. De esta manera, usted puede continuar recibiendo sus beneficios de PLAN VITAL hasta que pueda obtener un seguro a través de su trabajo. No tiene que continuar como ELA Puro. ¡Es su elección!

Si usted obtiene otro seguro de salud de su trabajo, usted tiene que cancelar sus beneficios de PLAN VITAL antes de inscribirse en el otro seguro de salud. Visite su oficina local de Medicaid para cancelar sus beneficios de PLAN VITAL. El cambio será efectivo el primer día del mes siguiente después de que usted cancele sus beneficios. Si no cancela sus beneficios, tendrá que pagar por parte del costo de la prima para el nuevo seguro con el que se inscribe.

CÓMO TRABAJA PLAN VITAL SI USTED ES MIIEMBRO DEL DEPARTAMENTO DE LA POLICIA
DE PUERTO RICO

Los miembros del Departamento de la Policía de Puerto Rico, sus cónyuges e hijos también pueden inscribirse en PLAN VITAL. El Departamento de Policía de Puerto Rico pagará.

Si usted es miembro del Departamento de la Policía de Puerto Rico, debe visitar su oficina local de Medicaid para inscribirse en PLAN VITAL.

Si un miembro del Departamento de la Policía de Puerto Rico muere, su viuda/o puede continuar recibiendo los beneficios de PLAN VITAL hasta que se case nuevamente. Los niños pueden continuar recibiendo los beneficios de PLAN VITAL hasta los 26 años.

 

Servicios al Beneficiario
1-844-336-3331 (libre de cargos)
787-999-4411 TTY (audioimpedidos)
lunes a viernes de
7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Servicio Multilenguaje

Dirección Postal
PO BOX 72010
San Juan, PR 00936-7710

Dirección Física
Oficina Central
Fundación Angel Ramos Anexo, 2do piso Ave. Chardón, Hato Rey, PR

Oficinas de Servicio

Notificación de Privacidad

Aviso de no discriminación